Catálogo Biblioteca Central UCSM

Ñaupas Paitán, Humberto


Metodología de la Investigación Total. Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de Tesis 6ª Edición - 6A. ed - BOGOTA GRIJLEY 2023 - 641 24.5

Prólogo
. -- Introducción
. -- Primera Parte. Condiciones Básicas del Investigador y Bases Epistemológicas de la Ciencia y la Investigación Científica
. -- Capítulo 1. Condiciones Básicas del Investigador Científico
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 1.1. Condiciones Básicas del Futuro Científico
. -- 1.2. Formación Moral, Axiológica y Ética
. -- 1.3. Formación Filosófica y Epistemológica
. -- 1.4. Formación Científica-Tecnológica
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Glosario
. -- Actividades de Reflexión y Evaluación
. -- Capítulo 2. la Filosofía, la Gnoseología y la Epistemología
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 2.1. ¿Qué es la Filosofía?
. -- 2.1.1. ¿Cómo Surgió la Filosofía y Cuándo?
. -- 2.2. ¿Qué es la Gnoseología?
. -- 2.3. ¿Qué es el Conocimiento?
. -- 2.3.1. el Conocimiento en la Filosofía Griega
. -- 2.3.2. la Episteme
. -- 2.3.3. la Doxa
. -- 2.3.4. Otra Definición del Conocimiento
. -- 2.3.5. Formas o Niveles del Conocimiento
. -- 2.3.6. ¿Qué es la Epistemología?
. -- 2.3.7. Paradigmas Epistemológicos Sobre la Ciencia
. -- Y el Método Científico
. -- 2.3.8. ¿Qué es la Ciencia?
. -- 2.3.9. la Pseudociencia
. -- 2.3.10. Clasificación de la Ciencia
. -- 2.3.11. Características de las Ciencias Fácticas
. -- 2.3.12. Características de las Ciencias Formales:
. -- 2.3.13. Carácterísticas de las Ciencias Aplicadas
. -- 2.3.14. Importancia de la Ciencia
. -- 2.4. ¿Qué es la Teoría Científica?
. -- 2.4.1. Funciones de la Teoría Científica
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Capítulo 3. la Investigación Científica
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 3.1. la Curiosidad: Chispa y Motor de la Investigación Científica
. -- 3.2. la Escuela y su Papel Castrador de la Curiosidad
. -- 3.3. el Estudio, la Indagación, la Pesquisa y la Exploración
. -- 3.4. Inicios de la Investigación Científica
. -- 3.5. Etimología del Término "Investigación" o "Investigar"
. -- 3.6. ¿Qué es la Investigación Científica?
. -- 3.7. Características de la Investigación Científica
. -- 3.8. Objetivos, Fines e Importancia de la Investigación Científica
. -- 3.8.1. de los Objetivos de la Investigación
. -- 3.8.2. de los Fines de la Investigación
. -- 3.8.3. de la Importancia de la Investigación
. -- 3.9. ¿Qué es la Investigación Social?
. -- 3.10. Características de la Investigación Social
. -- 3.11. ¿Cómo es la Investigación en Ciencias Naturales?
. -- 3.12. Tipos, Niveles y Enfoques de la Investigación Científica
. -- 3.13. Enfoques o Rutas de Investigación Científica
. -- 3.14. Otros Tipos de Investigación
. -- 3.15. Fases o Etapas de la Investigación
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Capítulo 4. el Método Científico
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 4.1. ¿Qué es el Método Científico General?
. -- 4.2. Características
. -- 4.3. Elementos
. -- 4.3.1. Principios Filosóficos-Epistemológicos
. -- 4.3.2. Postulados Específicos
. -- 4.3.3. Teorías Científicas
. -- 4.3.4. las Reglas del Método Científico
. -- 4.3.5. las Técnicas de Investigación
. -- 4.3.6. los Instrumentos de Investigación
. -- 4.4. el Método Hipótético–Deductivo
. -- 4.5. Otros Métodos
. -- 4.6. Metodos en la Investigación Cualitativa
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Glosario
. -- Segunda Parte. Técnicas Conceptuales en la Investigación
. -- Científica y el Proyecto de Investigación
. -- Capítulo 5. Técnicas Conceptuales: el Proyecto de Investigación
. -- Y sus Items
. -- Objetivo General:
. -- Competencias Específicas:
. -- 5.1. Líneas de Investigación Científica
. -- 5.1.1. Líneas y Temas de Investigación en Pedagogía y Ciencias
. -- De la Educación
. -- 5.1.2. Líneas de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas
. -- 5.1.3. Derecho Constitucional (Palacios, Romero, Ñaupas, 2016)
. -- 5.1.4. Derecho Penal (Palacios, Romero, Ñaupas, 2016)
. -- 5.1.5. Derecho Civil (Palacios, Et. Al. 2016)
. -- 5.1.6. Derecho Ambiental (Palacios, Romero, Ñaupas, 2016)
. -- 5.2. ¿Qué es el Proyecto de Investigacion?
. -- 5.2.1. Items del Esquema de un Proyecto
. -- 5.3. ¿Qué es el Planteamiento del Problema?
. -- 5.3.1. Descubrimiento de Problemas Científicos
. -- 5.3.2. Selección de Problemas Científicos
. -- 5.3.3. Determinación del Problema Científico
. -- 5.3.4. ¿Cómo Debo Formular el Problema Científico?
. -- 5.3.5. Funciones del Problema en la Investigación
. -- 5.4. ¿Qué Son los Objetivos de Investigación?
. -- 5.4.1. Concepto de Objetivos de Investigación
. -- 5.4.2. el Objetivo General
. -- 5.4.3. los Objetivos Específicos
. -- 5.4.4. ¿Cómo Redactar Objetivos?
. -- 5.5. ¿Cómo Justificar un Proyecto de Investigación.?
. -- 5.5.1. Justificación Teórica
. -- 5.5.2. Justificación Metodológica
. -- 5.5.3. Justificación Social
. -- 5.6. ¿Qué Limitaciones Se Pueden Mencionar?
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Capítulo 6. el Marco Teórico de la Investigación, las Hipótesis
. -- Y las Variables
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 6.1. ¿Qué es el Marco Teórico de la Investigación?
. -- 6.1.1. Funciones del Marco Teórico
. -- 6.2. Componentes
. -- 6.3. ¿Qué es la Hipótesis de Investigación?
. -- 6.3.1. Origen y Definición
. -- 6.3.2. Breve Historia de las Hipótesis
. -- 6.3.3. Definición Semántica de Hipótesis
. -- 6.3.4. Condiciones de las Hipótesis Científicas
. -- 6.3.5. Características
. -- 6.3.6. Funciones
. -- 6.3.7. Formulación de las Hipótesis
. -- 6.3.8. Clases de Hipótesis
. -- 6.4. ¿Qué Son las Variables en Investigación?
. -- 6.4.1. Concepto de Variables
. -- 6.4.2. Clasificación
. -- 6.4.3. Operacionalización de Variables
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Capítulo 7. Técnicas e Instrumentos de Recopilación de Datos
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 7.1. Técnicas e Instrumentos de Investigación Para
. -- La Recolección de Datos
. -- 7.1.1. Deslinde Conceptual Entre Técnicas e Instrumentos
. -- 7.1.2. Tipos de Técnicas e Instrumentos
. -- 7.2. Estructura del Instrumento
. -- 7.2.1. Logo – Denominación
. -- 7.2.2. la Presentación-Solicitud de Colaboración
. -- 7.2.3. Datos Demográficos
. -- 7.2.4. las Instrucciones
. -- 7.2.5. los Ítems, Reactivos o Preguntas
. -- 7.3. Cualidades de los Instrumentos de Recopilación de Datos
. -- 7.4. ¿Qué es la Observación y la Lista de Cotejo?
. -- 7.4.1. Concepto
. -- 7.4.2. Requerimientos de la Observación Científica
. -- 7.4.3. Procedimiento para Construir un Sistema de Observación
. -- 7.4.4. Clases de Observación
. -- 7.4.5. Lista de Cotejo Como Instrumento de la Observación
. -- 7.5. ¿Qué es el Cuestionario?
. -- 7.5.1. Concepto
. -- 7.5.2. Estructura del Cuestionario
. -- 7.5.3. las Preguntas
. -- 7.5.4. Consejos para Elaborar el Cuestionario
. -- 7.5.5. la Cédula del Cuestionario Como Instrumento
. -- 7.6. ¿Qué es la Entrevista?
. -- 7.6.1. Concepto
. -- 7.6.2. Clases de Entrevista
. -- 7.6.3. Procedimientos para la Entrevista
. -- 7.6.4. Ventajas y Desventajas de la Entrevista con Respecto
. -- Al Cuestionario
. -- 7.6.5. Guía de la Entrevista Como Instrumento
. -- 7.7. Recopilación Documental y el Fichaje
. -- 7.7.1. Concepto
. -- 7.7.2. Fuentes Documentales
. -- 7.7.3. el Fichaje y la Ficha
. -- 7.8. Escala de Actitudes y Opiniones
. -- 7.8.1. Introducción
. -- 7.8.2. Definición de Actitudes y Opiniones
. -- 7.8.3. Escalas de Medición de Actitudes.
. -- 7.9. Escalas de Apreciación
. -- 7.9.1. Utilización
. -- 7.9.2. Clases
. -- 7.10. el Focus Group y la Guía de Animación
. -- 7.10.1. Concepto
. -- 7.10.2. Procedimientos
. -- 7.10.3. Funciones y Roles de los Participantes del Grupo Focal
. -- 7.10.4. la Guía de Animación
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Tercera Parte. las Técnicas Cuantitativas, Niveles de Medición,
. -- El Muestreo: Población y Muestra, Tipos de Muestreo,
. -- Tratamiento Estadístico, Análisis de Datos con Spps
. -- Capítulo 8. las Técnicas Cuantitativas
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 8.1. la Medición
. -- 8.1.1. Tipos de Escala y Niveles de Medición de Variables
. -- 8.2. el Muestreo
. -- 8.2.1. Concepto
. -- 8.2.2. Población
. -- 8.2.3. Muestra
. -- 8.2.4. Tamaño de la Muestra
. -- 8.2.5. Tipos de Muestreo
. -- 8.2.5.1. Métodos Probabilísticos
. -- 8.2.5.2. Muestreos no Probabilísticos
. -- 8.3. el Tratamiento Estadístico
. -- 8.3.1. Procesamiento de Datos
. -- 8.3.2. Reducción de Datos
. -- 8.3.3. Medidas de Dispersión
. -- 8.3.4. Estadística Inferencial
. -- 8.3.4.1. la Prueba de Hipótesis
. -- 8.3.5. Analisis de Datos con el Ibm Spss 25
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Capítulo 9. Prueba de Hipótesis
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 9.1. Hipótesis Nulas y Prueba Inversa
. -- 9.2. Errores al Adoptar Decisiones
. -- 9.3. Formas de la Prueba Estadística
. -- 9.4. Estadística Inferencial
. -- 9.5. Nivel de Significación
. -- 9.6. Grados de Libertad
. -- 9.7. Prueba de Chi Cuadrada (X2
. -- 9.8. Análisis de Varianza
. -- 9.9. Análisis de Regresión Múltiple
. -- 9.10. Prueba T de Student
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Glosario
. -- Capítulo 10. el Diseño de Investigación
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 10.1. ¿Qué es el Diseño de Investigación?
. -- 10.2. Diferencia Entre el Proyecto de Investigación y el Diseño
. -- De Investigación
. -- 10.3. Criterios para la Elección de Diseños
. -- 10.4. Propósitos de los Diseños de Investigación
. -- 10.5. Importancia de los Diseños
. -- 10.6. el Diseño de Investigación Experimental: (Ejemplo)
. -- 10.7. Validez de los Diseños de Investigación
. -- 10.7.1. Validez Interna
. -- 10.7.2. Validez Externa
. -- 10.8. la Investigación Experimental
. -- 10.8.1. Características de la Investigación Experimental
. -- 10.8.2. el Diseño Experimental
. -- 10.8.3. Tipos de Diseños Experimentales
. -- 10.9. Diseños de Investigación no Experimental
. -- 10.9.1.Símbolos de los Diseños no Experimentales
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Glosario
. -- Capítulo 11. la Investigación Cualitativa
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 11.1. la Investigación Cualitativa
. -- 11.2. Taxonomía o Clasificación de la Investigación Cualitativa
. -- 11.3. Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa
. -- 11.4. el Diseño de la Investigación Cualitativa
. -- 11.5. el Informe de la Investigación Cualitativa
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Hemerográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Capítulo 12 - La Tesis y Otros Trabajos de Investigación
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 12.1. la Tesis Universitaria
. -- 12.1.1. ¿Qué es la Tesis?
. -- 12.1.2. Características de la Tesis
. -- 12.1.3. Tipos de Tesis
. -- 12.1.4. Estructura de la Tesis
. -- 12.2. el Informe de Investigación
. -- 12.2.1. ¿Qué es el Informe de Investigación?
. -- 12.2.2. Características
. -- 12.2.3. Estructura
. -- 12.3. Otros Trabajos de Investigación
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Documentales
. -- Glosario
. -- Capítulo 13. Redacción de las Tesis
. -- Objetivo General
. -- Competencias Específicas
. -- 13.1. ¿Qué es el Arte de Escribir?
. -- 13.2. ¿Qué es la Redacción?
. -- 13.3. Cualidades de una Buena Redacción
. -- 13.3.1. Claridad
. -- 13.3.2. Precisión
. -- 13.3.3. Propiedad
. -- 13.3.4. Concisión
. -- 13.3.5. Sencillez
. -- 13.3.6. Oportunidad
. -- 13.3.7. Corrección
. -- 13.4. ¿Qué es un Párrafo?
. -- 13.5. Presentación de la Tesis
. -- 13.6. ¿Cómo Elaborar las Citas Bibliográficas?
. -- 13.7. ¿Cómo Redactar las Notas Explicativas?
. -- 13.8. ¿Cómo Elaborar las Referencias o Fuentes de Información?
. -- 13.9. Abreviaturas y Locuciones Latinas
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Glosario
. -- Cuarta Parte. la Ética y la Bioetica en la Investigación
. -- Científica
. -- Capítulo 14. Ética y Moral en la Investigación Científica
. -- Objetivos Específicos
. -- 14.1. Antecedentes del Problema Moral
. -- 14.2. Deslinde Conceptual Entre Ética, Moral, Axiología y Valores
. -- 14.3. ¿Cuáles Son las Causas de la Debacle Moral?
. -- 14.4. Ética en la Investigación Científica
. -- 14.5. la Bioética
. -- 14.6. Rol de las Instituciones de Investigación Científica y Tecnológica
. -- 14.7. las Políticas de Investigación Científica y Tecnológica
. -- 14.8. ¿Para Quién Investigar?
. -- 14.9. ¿El Investigador Debe Ser Imparcial?
. -- 14.10. la Humildad Científica
. -- 14.11. Cualidades Morales de un Investigador
. -- 14.12. Plagio de Tesis en las Universidades
. -- 14.13. ¿Es Posible una Ética Científica en la Sociedad Actual?
. -- 14.14. Necesidad de un Código de Ética Científica: la Bioética
. -- Notas Explicativas
. -- Referencias Bibliográficas
. -- Referencias Electrónicas
. -- Glosario
. -- Anexos o Material Complementario
. -- Anexo 1. Problemas e Hipótesis de Trabajo en Ciencias Sociales.
. -- Anexo 2. Cédula del Cuestionario.
. -- Anexo 3. la Escala de Likert.
. -- Anexo 4. Elementos de una Hoja de Codificación.
. -- Anexo 5. Tabla de Fisher, Arkin, Colton.
. -- Anexo 6. Tabla de Áreas Bajo la Curva Normal Tipificada de o a Z (*).
. -- Anexo 7. Tabla de Valores Críticos de C2 a los Niveles de Significancia de 00,5 y 0,01 (Resumido) (*).
. -- Anexo 8. Estructura de Tesis de Maestría o Doctorado Según la Unidad de Posgrado - Unmsm.
. -- Anexo 9. Estructura de Tesis Doctoral Según la Pucp (*).
. -- Anexo 10. Tres Modelos de Esquemas de Tesis.
. -- Anexo 11. Universidad Tecnológica de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera Profesional de Educación.
. -- Anexo 12. Nacimiento y Desarrollo de la Bioética.


INVESTIGACION
PROYECTOS DE INVESTIGACION

001.42.ÑAUP.00