000 00619nam a2200193Ia 4500
999 _c61682
_d61682
003 OSt
005 20181023043908.0
008 24419b pe ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _cTranscribing agency
082 _a658.408.REBO.00
100 _aRebolloso, Enrique
100 _eAutor
245 0 _aEvaluación de Programas de Intervención Social - Análisis de Intervención Social
250 _a1A. ed
260 _aESPAÑA
260 _bEDITORIAL SINTESIS
260 _c2008
300 _a428
300 _c23.1
505 _aIntroducción . -- Parte I - Diseño de Políticas y Programas de Intervención Social . -- Capítulo I. Políticas, Programas y Evaluaciones . -- Conceptos Clave . -- 1.1. Qué es la Investigación de Evaluación . -- 1.2. Evaluación e Investigación Social . -- 1.3. Desarrollo Histórico de la Investigación de Evaluación . -- 1.4. Situación Actual de la Investigación de Evaluación . -- 1.5. Características del Proceso de Evaluación . -- 1.6. delimitación Final del Concepto de Evaluación . -- Capítulo 2. Propósitos y Actividades Principales del Proceso Evaluativo . -- Conceptos Clave . -- 2.1. Razones o Motivos Principales de las Evaluaciones . -- 2.2. Propósitos de la Evaluación . -- 2.2.1. Evaluación para la Responsabilidad . -- 2.2.2. Evaluación para el Desarrollo . -- 2.2.3. Evaluación para el Conocimiento . -- 2.3. Actividades Generales de Evaluación . -- 2.3.1. Conceptualización y Diseño . -- 2.3.2. Dirección y Responsabilidad en la Implementación . -- 2.3.3. Valoración de la Utilidad del Programa . -- Índice 2.4. Diseño de la Evaluación . -- 2.4.1. Elementos de Decisión . -- 2.4.2. Diseño Según el Tipo de Intervención Social . -- 2.5. el Proceso de Intervención Social . -- Capítulo 3. Procedimientos Diagnósticos . -- Conceptos Clave . -- 3.1. la Evaluación de Contexto Dentro del Proceso de Intervención Social . -- 3.2. Problemas Sociales . -- 3.3. Métodos Diagnósticos . -- 3.3.1. Evaluaciones Proactivas . -- 3.3.2. Análisis de Problemas . -- 3.3.3. Evaluación de Necesidades . -- 3.3.4. Revisión de Investigaciones . -- 3.3.5. Revisión de las Mejores Prácticas (Benchmarking) . -- 3.4. Selección de la Población Objetivo . -- 3.4.1. Definición . -- 3.4.2. Conceptos . -- 3.5. Métodos para Identificar la Población Objetivo del Programa . -- 69 3.5.1. Entrevistas con Informantes Clave . -- 3.5.2. Foro Comunitario . -- 3.5.3. Índices Bajo Tratamiento . -- 3.5.4. Indicadores Sociales . -- 3.5.5. Entrevistas . -- 3.5.6. Técnicas de Encuesta . -- 3.5.7. Registro de Documentos o Datos de Archivo . -- 3.5.8. Censos Comunitarios . -- Capítulo 4. Evaluación de Entrada y Planificación del Programa . -- Conceptos Clave . -- 4.1. Programas de Intervención Social . -- 4.2. el Marco Turbulento de las Instituciones de Servicios . -- 4.1.1. Contexto Social de los Programas . -- 4.1.2. Dificultades para la Evaluación . -- 4.3. Objetivos de los Programas . -- 4.3.1. Misión y Objetivos de los Programas . -- 4.3.2. Definición de los Objetivos del Programa . -- 4.3.3. Elementos del Programa . -- 4.4. Planificación y Ajuste de las Evaluaciones . -- 4.5. la Evaluación de Entrada Dentro del Proceso de Intervención Social . -- 4.6. Evaluación de la Evaluabilidad . -- 4.7. Evaluaciones Orientadas por la Teoría . -- 4.7.1. Elementos de la Teoría del Programa . -- 4.7.2. el Sistema de Implementación . -- Parte Ii - Evaluación Sistemática de los Programas de Intervención Social . -- Capítulo 5. Evaluación de Proceso y Seguimiento del Programa . -- Conceptos Clave . -- 5.1. Seguimiento del Programa . -- 5.2. Implementación del Programa . -- 5.2.1. Macroimplementación y Microimplementación . -- 5.2.2. Seguimiento, Composición y Factores de la Implementación . -- 5.2.3. la Evaluación Formativa de Mcclintock . -- 5.3. Seguimiento de la Participación . -- 5.4. la Evaluación de la Implementación Dentro del Proceso de Intervención Social . -- 5.5. Evaluación para el Desarrollo Organizacional . -- Capítulo 6. Estrategias para la Evaluación de Resultados e Impactos . -- Conceptos Clave . -- 6.1. la Evaluación de Resultados e Impactos Dentro del Proceso de Intervención Social . -- 6.2. la Experimentación Social . -- 6.3. la Emisión de Juicios de Valor . -- 6.4. Criterios de Valor y Variables de Resultado . -- Capítulo 7. Diseños Aleatorizados y no Aleatorizados para las Evaluaciones de Resultados e Impactos . -- Conceptos Clave . -- 7.1. Diseños Aleatorizados . -- 7.1.1. Elección del Diseño . -- 7.1.2. Ideas Fundamentales . -- 7.2. Diseños no Aleatorizados . -- 7.3. Diseños Cuasiexperimentales . -- 7.4. Diseño de Grupos Unitarios para la Evaluación de Resultados e Impactos . -- Parte Iii - Evaluaciones Económicas . -- Capítulo 8. Evaluación de la Eficiencia . -- Conceptos Clave . -- 8.1. Evaluación de la Eficiencia . -- 8.2. Aspectos Esenciales en el Ciclo de los Programas o Proyectos Sociales . -- 8.2.1. Estado de Pre-Inversión . -- 8.2.2. Estado de Inversión . -- 8.2.3. Estado de Operación . -- 8.3. Puntos de Vista Analíticos . -- 8.4. Consideraciones Diferenciales Según los Grupos de Personas Afectadas . -- 8.4.1. la Perspectiva del Participante Objetivo . -- 8.4.2. la Perspectiva del Patrocinador del Programa . -- 8.4.3. la Perspectiva de la Sociedad en su Conjunto . -- 8.5. Identificación y Estimación del Valor de los Componentes . -- 8.6. Categorización de Costes . -- 8.6.1. Monetarios y no Monetarios . -- 8.6.2. de Capital y de Operación . -- 8.6.3. Recurrentes y no Recurrentes . -- 8.6.4. Manifiestos y Escondidos . -- 8.6.5. Fijos y Variables . -- 8.6.6. Añadidos y Consumidos . -- 8.6.7. Directos e Indirectos . -- 8.6.8. Medios y Marginales . -- 8.7. Algunas Cuestiones de Interés Analítico . -- 8.7.1. Escala del Proyecto . -- 8.7.2. Unidades del Análisis . -- 8.7.3. Estimación Ajustada de Costes . -- 8.7.4. Estimación de Beneficios y Costes Futuros . -- 8.7.5. Destinatarios de Costes y Beneficios . -- 8.8. Críticas a los Análisis de la Eficiencia . -- 8.8.1. Beneficios Psicológicos . -- 8.8.2. Valor de la Vida Humana . -- 8.8.3. Degradación de la Vida Humana . -- 8.8.4. Requerimiento de Asunciones y Estimaciones . -- 8.8.5. Falta de Completitud . -- 8.9. Presentación e Interpretación de Resultados . -- 8.9.1. la Demanda de Información . -- 8.9.2. el Informe de Evaluación . -- 8.10. Papel del Evaluador en los Análisis de la Eficiencia . -- 8 Evaluación de Programas de Intervención Social . -- Capítulo 9. Análisis Coste-Beneficio . -- Conceptos Clave . -- 9.1. Antecedentes del Análisis Coste-Beneficio . -- 9.2. Marco Analítico de Referencia . -- 9.2.1. Definición del Programa . -- 9.2.2. Formulación de Objetivos y su Traducción a Declaraciones de Evaluación . -- 9.2.3. Descripción de la Población Objetivo . -- 9.2.4. Identificación de Alternativas . -- 9.2.5. Diferenciación del Modelo de Análisis . -- 9.3. Áreas Sustantivas del Acb . -- 9.3.1. Estimación de la Magnitud de los Impactos . -- 9.3.2. Valoración Económica de los Impactos . -- 9.3.3. Agregación de Costes y Beneficios Valorados . -- 9.3.4. Estimación de Costes Totales y Promedio . -- 9.4. Puntos de Vista Analíticos en el Acb . -- 9.4.1. un Ejemplo de Cálculo de Coste-Beneficio . -- 9.4.2. Sensibilidad de los Resultados del Acb . -- 9.5. Consideraciones de Interés en la Estimación . -- 9.5.1. Duración del Programa . -- 9.5.2. Compras de Capital . -- 9.5.3. Funcionamiento en Efectivo y Funcionamiento de Base Acumulativa . -- 9.5.4. Cambios Incurridos en los Costes . -- 9.5.5. Práctica Estándar de Presupuesto . -- 9.6. Comparación de Costes y Beneficios . -- 9.6.1. Valor Neto Actual . -- 9.6.2. Tasa Interna de Retorno . -- 9.6.3. Relación Coste-Beneficio . -- 9.7. el Tiempo en los Análisis de la Eficiencia . -- 9.8. Aspectos Distributivos y Éticos . -- 9.9. Ventajas e Inconvenientes del Acb . -- Capítulo 10. Análisis Coste-Efectividad . -- Conceptos Clave . -- 10.1. Antecedentes del Análisis Coste-Efectividad . -- 10.2. Aplicación del Ace . -- 10.3. la Cuantificación de Beneficios en los Programas Sociales . -- 10.4. Metodología del Ace Exante . -- 10.4.1. Primera Fase. Definición del Problema . -- 10.4.2. Segunda Fase. Diagnóstico de la Situación . -- 10.4.3. Tercera Fase. Planteamiento de Alternativas de Solución . -- 10.4.4. Cuarta Fase. Selección de la Mejor Alternativa . -- Índice 9 10.4.5. Quinta Fase. Elaboración del Proyecto Definitivo . -- 10.4.6. Sexta Fase. Incertidumbre y Tests de Sensibilidad . -- 10.4.7. Séptima Fase. Enmarque de los Proyectos y Programas en las Prioridades Sectoriales . -- 10.5. Metodología del Ace Expost . -- 10.5.1. Primera Fase. Identificación Precisa de los Objetivos del Programa . -- 10.5.2. Segunda Fase. Traducción de Objetivos a Indicadores y Dimensiones Cuantificables 10.5.3. Tercera Fase. Descripción de Sujetos Posiblemente Afectados por el Programa . -- 10.5.4. Cuarta Fase. Establecimiento de las Alternativas a Evaluar . -- 10.5.5. Quinta Fase. Medición de los Recursos Afectados en Valores Monetarios . -- 10.5.6. Sexta Fase. Valoración Comparativa de las Alternativas . -- 10.6. la Matriz de Costes . -- 10.6.1. Costes Totales . -- 10.6.2. Servicios Anuales Prestados (Sap) y Oferta Total Anual (Ota) . -- 10.6.3. Coste por Unidad de Servicio (Cus) y Coste por Unidad de Producto (Cup) . -- 10.6.4. Expresión Final de la Matriz . -- 10.7. Análisis Integrado Coste-Efectividad . -- 10.7.1. Efectividad en el Logro de los Objetivos (Elo) . -- 10.7.2. Peso Relativo Asignado a Cada Objetivo (W) . -- 10.7.3. Relaciones Coste-Efectividad o Coste-Impacto (Cue) . -- 10.7.4. Diferencias en Valores Absolutos y en Valores Relativos . -- 10.7.5. Relaciones Coste-Efectividad de los Sistemas . -- 10.8. Ventajas e Inconvenientes del Ace . -- 10.9. el Análisis Coste-Utilidad . -- Parte Iv Problemas Prácticos y Calidad de las Evaluaciones . -- Capítulo 11. el Movimiento Cualitativo en Evaluación . -- Conceptos Clave . -- 11.1. el Debate Cuantitativo-Cualitativo . -- 11.2. Situación Actual del Debate . -- 11.3. Métodos Combinados en Evaluación . -- 11.4. Evaluaciones Cualitativas . -- 11.4.1. Evaluación Respondente . -- 11.4.2. Evaluación Centrada en el Uso . -- 11.4.3. Evaluación de Caso Único . -- 11.4.4. Evaluación de Cuarta Generación . -- 11.4.5. Evaluación Democrática deliberativa . -- 11.5. Criterios de Calidad de las Evaluaciones Cualitativas . -- Capítulo 12. el Uso de los Resultados Evaluativos . -- Conceptos Clave . -- 12.1. el Concepto de Uso . -- 12.2. Tipología de los Usos . -- 12.3. la Utilidad Como Criterio de Calidad de las Evaluaciones . -- 12.4. el Problema del Uso . -- 12.4.1. Problemas del Uso en la Fase Diagnóstica . -- 12.4.2. Problemas del Uso en la Fase de Planificación . -- 12.4.3. Problemas del Uso en la Fase de Intervención . -- 12.4.4. Problemas del Uso en la Fase de Evaluación de Resultados . -- 12.4.5. Problemas del Uso en la Fase de Utilización de los Resultados . -- 12.4.6. Problemas del Ambiente Político . -- 12.5. Teoría de la Influencia de las Evaluaciones . -- 12.6. Estrategias para Aumentar el Uso . -- 12.6.1. el Factor Personal . -- 12.6.2. Cómo Potenciar el Uso Político de las Evaluaciones . -- 12.6.3. la Difusión de Resultados . -- 12.6.4. los Informes de Evaluación . -- 12.6.5. el Problema de las Recomendaciones . -- 12.6.6. Evaluaciones Internas de Alto Impacto . -- Capítulo 13. Factores Clave para Aumentar el Uso . -- Conceptos Clave . -- 13.1. Factores Humanos . -- 13.1.1. Características del Evaluador . -- 13.1.2. Características del Usuario . -- 13.2. Factores Contextuales . -- 13.2.1. Compromisos de Evaluación Preexistentes340 . -- 13.2.2. Hechos Organizacionales . -- 13.2.3. Características del Programa . -- 13.3. Factores de Evaluación . -- 13.3.1. Procedimientos de Evaluación . -- 13.3.2. Diálogo Informativo . -- 13.3.3. Naturaleza de la Información Evaluativa . -- 13.3.4. Informe de Evaluación . -- 13.4. Conclusión . -- Índice 11 . -- Capítulo 14. Concepto, Procedimiento y Criterios de Metaevaluación . -- Conceptos Clave . -- 14.1. Concepto de Metaevaluación . -- 14.2. Funciones de la Metaevaluación . -- 14.3. Tipos de Metaevaluación . -- 14.4. el Proceso de Metaevaluación . -- 14.5. Criterios de Metaevaluación . -- 14.5.1. Criterios de Calidad Científica . -- 14.5.2. Normas Profesionales . -- 14.5.3. Principios Éticos de los Evaluadores . -- 14.5.4. la Lista de Control de Scriven . -- 14.5.5. Criterios para Evaluaciones Sistemáticas . -- 14.5.6. Criterios para Evaluaciones Democráticas y Emancipadoras . -- Capítulo 15. el Contexto Social de las Evaluaciones . -- Conceptos Clave . -- 15.1. el Ambiente Político de las Evaluaciones . -- 15.2. Relaciones del Evaluador con los Demás Grupos . -- 15.2.1. Relaciones del Evaluador con los Equipos Gestores . -- 15.2.2. el Miedo a Ser Evaluado . -- 15.3. la Posición Ética de los Evaluadores . -- 15.4. Roles del Evaluador . -- 15.5. Evaluaciones de Pequeña Escala . -- 15.6. la Profesión de Evaluador . -- Bibliografía
650 _aPOLITICAS SOCIALES
650 _aPROGRAMAS SOCIALES
700 _aFernández-Ramírez, Baltasar
700 _aCantón, Pilar
942 _cTM001
_2ddc